Estreno de la obra Nife en el Auditorium

Estreno de la obra Nife en el Auditorium
Auditorio Nacional de Música de Madrid

miércoles, 25 de abril de 2012

Biografía

Guitarrista,director y compositor, nació en Cuba,estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.En 1974 ganó el Premio de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Estudió composición con José Ardevol y Sergio  Barroso en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) .Trabajó como profesor de guitarra en los Conservatorios Amadeo Roldán. La ENA y el (ISA) y en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba; desde 1981  reside en Madrid. Hizo estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de la Capital de España.  Su trabajo  como intérprete se centra en la música de nuestro tiempo Ha fundado los grupos Ensemble de Segovia,  la Capilla Musical Esteban Salas y  el grupo "Sonido Trece" Cuarteto “Fin de Siglo” Y “Trova Lírica Cubana” de Madrid.  Su catálo es amplio, ha estrenado sus obras con orquestas y grupos de cámara tales como: Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F. Academia de Gdansk(Polonia),Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)  Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid.Orquesta Sinfónica  de Granada, Orquesta clásica de Madrid,  Filarmónica de Montevideo,  Orquesta Simón Bolíbar de Caracas, Orquesta Sinfónica del Salvador, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara del Nalón Asturias, Mutare Ensemble de Francfort, Cuarteto Latinoamericano de México ,Quinteto de  la Komiche Opera de Berlín, el  Ensemble  21 de Nueva York, Cuarteto de Percusiones de la Florida International  University, El cuarteto Entrequatre  de Asturias el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias , Grupo Círculo etc., agrupaciones dirigidas entre otros por los maestros  Alfredo Rugeles, Francisco Savín, Maximiano Valdés, Josep Pons , Arthur Weisberg  Ruggero Chiesa, Juan de Udaeta , Germán Cáceres, José Luis Temes , Manuel Ángel Paz e Ignacio García,  Rubén Gimeno. Sus obras han sido interpretadas en la India, África del Sur,  Pretoria, Pekín, Helsinki, Estocolmo Japón, en la sede de la ONU y en el Carnegie Hall  de Nueva York, Washington, Florida, Florencia, Berlín, Milán, Varsovia, México, Bolivia,  Portugal, Venezuela,  Colombia, Cuba y casi toda la geografía española Punto y aparte merece su relación y colaboración musical durante años con Manuel A. Paz y la Orquesta de Siero, así como con el Quarteto Entrequatre de Asturias quienes han realizado decenas de estrenos de su música.
  Ha ofrecido cursos y conciertos en: Cursos Manuel de Falla de Granada-1985, 1987, Florida International University, Cátedra "Andrés Segovia" del Conservatorio Superior de Pekín, Universidad de Puerto Rico,Universidad de Salamanca, Conservatorios Superiores de Madrid, Conservatorio Superior de México, Granada,  Murcia, Rostock, Berlín y México. Ha ofrecido recitales por Asia, Europa y América. Actualmente imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid.



Enrique Franco, (crítico Musical del periódico El País, España)

“Flores Chaviano excelente concertista y profesor de guitarra cubano, bien conocido y prestigiado, entre otros muchos valores, por su servicio constante a la música de su tiempo , explicó el miércoles en el Patio de los Arrayanes   seis capítulos importantes de la música  latinoamericana ,un recital fascinante por la música y por la complicidad ambiental, nocturna y alhambrísta” Festival Internacional de Música y danza de Granada. 1987

Tomás Marco (Compositor y Miembro de la Real Academia de San Fernándo de Bellas Artes de España)

Programa de mano

“Hay que dar la enhorabuena a Flores Chaviano, incorporado al paisaje cultural español.....en su cuádruple faceta de guitarrista, compositor, director y profesor  lo que le hace vivir la música desde todas sus dimensiones: Estoy seguro  que su presencia y trabajo van a ser  fundamentales para la vida del Ensemble y de su implicación en la música española”.





Jose Luis García del Busto, (crítico de ABC y locutor de RNE Radio Clásica)
“ningún aficionado que haya  seguido el desarrollo de la música en los últimos años en España desconoce a Flores Chaviano, guitarrista y compositor nacido en Cuba y establecido en nuestro país, donde lleva a cabo múltiple labor concertistica creativa y docente. Son numerosísimas las obras para guitarra que Chaviano ha promovido, sugiriendo su composición y estrenándolas. Muchas de ellas le han sido dedicadas"
Manuel Paz(Cuarteto Entrequatre)
“Flores Chaviano es un personaje al que la guitarra de España le debe en gran parte la espectacular renovación de su repertorio. Su relación con nuestro cuarteto merece capítulo aparte. Nos ha compuesto doce obras para nuestra formación.”
Fernando Argenta (Director de Clásicos populares y el Conciertazo de TV 2
Revista Crea (S.G.A.E.)
“Que un músico de la talla de Flores Chaviano colabore con una joven orquesta, siempre es encomiable, pero si esa colaboración  además da el fruto de unas obras  que pueden quedar como repertorio de grandes
Orquestas eso ya tiene un mayor calado .... Y ya lo extraordinario es haber creado una obra  verdaderamente excepcional   como “NI-FE” que la “Orquesta del Nalón” ha hecho suya ...” Revista Crea S.G.A.E. 2004
Antonio Lauro (Compositor y guitarrista venezolano)

“He encontrado en general  muy buena escuela guitarrística en Cuba con jóvenes  dotados de talento,  personalidad y sobre todo un gran amor por la guitarra. Pudiéramos hablar de nombres  como Flores Chaviano. Este muchacho es algo muy serio. Su personalidad guitarrística nos deja más que satisfechos. Ya está consagrado. Su estilo y señorío con el instrumento lo sitúan honorablemente en cualquier país del continente”.

Revista Caimán Barbudo. Habana  Marzo de 1979.

Paquito D´Rivera (Saxofonista y Compositor New York, Sept-003)

He conocido y admirado a Flores Chaviano desde hace muchos años, y

puedo decir que no es solamente un gran profesor y Guitarrista Clásico, si no uno de los artistas que con más sabiduría ha sabido trabajar en el rescate

de las más finas y a veces obscuras  páginas de nuestra música popular.El Cd de la Trova lírica es delicioso, voces empastadas y gusto exquisito.
Manuel Enríquez (compositor mexicano,Director del Instituto de Bellas Artes de México)
...Flores Chaviano es para mí uno de los más grandes intérpretes en el mundo de la actual música para guitarra, entonces pensando en él escribí las “Tres Instantáneas” no me importó que fuera lo más abierta y libre posible, ya que de antemano tenía la seguridad de que él iba a hacer una interpretación estupenda conociendo sus conceptos creativos e instrumentales.

El compositor y su obra Radio 2 ENE.



Carlos Alberto Montaner (Escritor y periodista Madrid 2003)
Flores con El cuarteto Trova Lírica Cubana trabaja en la recuperación, de lo mejor de la música cubana. Las voces excelentes, las  cuerdas expresivas, las claves usadas en el momento preciso, todo encaja a la perfección. Flores Chaviano en uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, pero su trabajo como director de este grupo musical  supera todas las expectativas. Nunca la Habanera, la guaracha, la guajira, el bolero, o el son han sido mejor defendidos. Me pareció muy justo el aplauso entusiasta del auditorio en Madrid. Los cuatro lo merecen de sobra”


Norma Niurka- (El Nuevo Herald)...Muchos cubanos de Miami conocen más a este destacado guitarrista y compositor por su  labor en el campo musical de España que como artista de su Isla. Fue España el país que ofreció a Chaviano la oportunidad de desarrollar  el talento y conocimientos musicales  que traía de su Isla al llegar a Madrid en 1981. Allí se ha destacado como compositor y difusor de la música contemporánea, especialmente española.”
José Ma. García Laborda (Compositor y Profesor de Musicología de la Universidad de Salamanca)
...He escuchado a la Trova Lírica Cubana con mucha atención y con mucho gusto, una gran idea  y una música muy agradable de escuchar, las dos voces femeninas con el soporte de la guitarra y la viola, quedan realmente preciosas, os felicito por este brillante trabajo.”
Tony  Évora  (Musicólogo Madrid Agosto- 2002)

"El grupo Trova Lírica Cubana que dirige Flores es admirable por su ajuste y fidelidad conceptual. 

Da gusto escucharlo por la evidente flexibilidad al abordar hermosos prototipos de la cancionistica cubana, elaborando sus ricas cadencias con controlada sabrosura. Llama la atención el acoplamiento de viola y guitarra por su originalidad, entregándonos mesura y elegancia con gran economía de medios. La relación  cuerdas-voces ha sido lograda con una sutileza que provoca emoción.”




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ana Valdés-Miranda ( diseñadora del Blog de Flores)

    ResponderEliminar